Blogs
Identidad deportiva en los niños
identidad-deportiva-en-los-ninos

¡Sabes, me he percatado que uno como padre es muy normal desear que estos sigan nuestros pasos sin cometer nuestros errores! Como si fuesen pequeños clones nuestros solo que perfeccionados, sin fallos y si vemos que se encaminan a alguno, entramos en acción para no suceda. ¡Qué bello es ser padres!

Lo viví hace 4 años con el nacimiento de mi primera hija, y ahora nuevamente con el nacimiento de mi hijo varón (aunque honestamente por mi que mi hija sea tan fuerte como estas atletas de crossfit jejeje) En fin, ya me lo imagino con su uniforme de beisbol, o sus protectores de Futbol Americano, haciendo los deportes que papa hizo, luego de fantasear tanto, nosotros corriendo en el cuadro practicando tacleadas, o haciéndole las porras luego de haber conectado un homerun, llega la realidad…. Y en mi caso llego por medio de una pregunta que a pesar la sentí odiosa, sabia que era cierto… ¿y que si no le gusta?

 

Identificación de talentos

Como padres sabemos que no podemos obligar a nuestros hijos a seguir nuestros pasos o intentar que vivan una mejor versión de nuestras vidas, pero lo que si debemos hacer es estar pendientes, prestarles mucha atención su desarrollo  para identificar que les puede gustar, ojo, como padres es nuestro deber inculcarles valores como disciplina , trabajo en equipo etc. que estos se consiguen permitiéndoles participar de diferentes actividades que les ayude a convivir y a aprender en un ambiente no cómodo para ellos (en casa con sus padres).

Estos son algunos puntos que considero pueden ayudarte a determinar o identificar el talento en tus hijos.

  1. Dale varias opciones: Muy probablemente si eres un papa que practica deportes o practico deportes, en tu juventud te metieron en clases de todo lo que podría ser posible, (karate, beisbol, natación , basquetbol y hasta el famoso y popular típico!)
  2. Se realista y vuélvete scout: Imagina que eres el mismo agente deportivo de la universidad que esta        constantemente viendo que facultades encuentras en ese futuro atleta de elite siendo realista en sus capacidades y talento.
  3. Busca otro ojo clínico: al momento que tu hijo este practicando alguna disciplina, busca siempre algún apoyo o segunda opinión para sabes que lo que se esta practicando tiene potencial para algún futuro positivo en la carrera deportiva del niño o joven. Apóyate en algún amigo deportista que tengas, algún familiar (tio, padrino) que te pueda apoyar objetivamente. A veces es difícil aceptar que quizás nuestros pequeños no son tan buenos en ese deporte que tanto les encanta, al final del día la idea no es desalentarlo ni desmotivarlos, solo animarlo y que practique hasta que sea bueno, si le gusta mejorara.
  4. No lo presiones si no le gusta: si al niño no le gusta alguna disciplina, no lo presiones, esto puede llegar en crear una frustración en el joven que hará que termine odiando ese deporte que está practicando, ojo, siempre es bueno que cierre ciclo, o temporada o torneo antes de sacarlo a la primera, también mejor apóyalo y ayúdale estando con el y siendo un coach para que entrene y practique a mejorar su técnica en lo que esté realizando.
  5. ¡Diversión!: Al final del día, los deportes son actividades que constan de juegos, que nuestros hijos se diviertan de una manera sana, fuera de casa, alejados de un celular vale mucho más y el tiempo de calidad que le estarás ofreciendo, lo recordara toda la vida!

 

Seamos realistas

Apoyarlos no es solamente complacerlos en todos lo que les gusta, es impulsarlos a descubrir su potencial, Que ellos mismos vean lo capaces que son si se lo proponen. Sacarlos un poco de su zona de confort para que den lo mejor de si y mejorar sus habilidades, aparte los prepara para que en su vida adulta no sean mediocres y den siempre su mayor potencial hagan lo que hagan.

 

¡Ahora a salir y a dejarlo todo en la cancha!          


Debes estar registrado para comentar

Comentarios