Noticias
COI pide a su Comisión de Ética dictamen sobre participación de Stepanova en Río
coi-pide-a-su-comision-de-etica-dictamen-sobre-participacion-de-stepanova-en-rio

Stepanova denunció en 2014, junto a su marido y entrenador, Vitaly Stepanov, el dopaje institucionalizado Rusia y sus testimonios fueron recogidos en un reportaje de la televisión alemana ADR que causó un gran escándalo en el mundo del deporte.
El COI ha solicitado a su Comisión de Ética que se pronuncie sobre la petición de la atleta rusa Iuliia Stepanova para participar en los juegos de Río, después de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) haya considerado que puede hacerlo de forma excepcional.

"Dado que su participación afecta a importantes aspectos éticos, el Comité Ejecutivo del COI ha decidido pedir consejo a la Comisión de Ética y una vez que éste se pronuncie tendrá en consideración todas las circunstancias del caso para decidir si merece hacer una excepción con las reglas de la Carta Olímpica", ha señalado el organismo que preside el alemán Thomas Bach.

La iniciativa del COI se produce tras la decisión de la IAAF de declarar a Stepanova elegible con efecto inmediato para competiciones internacionales como atleta neutral, de acuerdo a la norma 22.1A(c) de competiciones de esta federación, "por haber hecho una contribución especial a la protección y promoción de los atletas limpios, el juego limpio, la integridad y la autenticidad del deporte".

La IAAF comunicó su postura sobre Stepanova al COI aunque el criterio de la Federación Internacional sobre la participación de los atletas está siempre sujeta a la norma del organizador de una competición internacional relevante, en este caso la Carta Olímpica.

En una carta fechada el pasado día 5, Iullia Stepanova reclamó al COI su derecho a participar en Río como atleta neutral, tras cumplir los criterios de clasificación establecidos por la IAAF.

Las deliberaciones de la Comisión de Ética del COI incluirán la oportunidad de una audiencia con Stepanova, que participa en los Europeos de Amsterdam con esa autorización excepcional de la IAAF, en los que hoy fue descalificada por pisar fuera de calle en la segunda serie de 800, en la que había terminado segunda con 1:58.99.

Stepanova denunció en 2014, junto a su marido y entrenador, Vitaly Stepanov, el dopaje institucionalizado Rusia y sus testimonios fueron recogidos en un reportaje de la televisión alemana ADR que causó un gran escándalo en el mundo del deporte.


Comparte este artículo en las redes sociales